de Hernando de Acuña
En leyendo, señor, vuestro soneto,
acabé de saber lo que creía
y afirmé la opinión en que os tenía
de honrado, virtuosos y de discreto;
mas he hallado en él sólo un defecto,
que no es por falta vuestra sino mía,
y es que a un alto decir se requería
igual con las palabras el sujeto;
mas tanto más ingenio en vos se muestra,
cuanto cosa más baja habéis alzado
con estilo delgado y elocuente;
y yo a la voluntad y virtud vuestra
quedo de corazón tan obligado
cuanto debo quedarlo justamente.
A continuación se muestra el análisis del poema En leyendo, señor, vuestro soneto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En le-yen-do, se-ñor, vues-tro so-ne-to,
a-ca-bé de sa-ber lo que cre-í-a
y__a-fir-mé la__o-pi-nión en que__os te-ní-a
de__hon-ra-do, vir-tuo-sos y de dis-cre-to;
mas he__ha-lla-do__en él só-lo__un de-fec-to,
que no__es por fal-ta vues-tra si-no mí-a,
y__es que__a__un al-to de-cir se re-que-rí-a
i-gual con las pa-la-bras el su-je-to;
mas tan-to más in-ge-nio__en vos se mues-tra,
cuan-to co-sa más ba-ja__ha-béis al-za-do
con es-ti-lo del-ga-do__y__e-lo-cuen-te;
y yo__a la vo-lun-tad y vir-tud vues-tra
que-do de co-ra-zón tan o-bli-ga-do
cuan-to de-bo que-dar-lo jus-ta-men-te.
En le-yen-do, se-ñor, vues-tro so-ne-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-ca-bé de sa-ber lo que cre-í-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-fir-mé la__o-pi-nión en que__os te-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__hon-ra-do, vir-tuo-sos y de dis-cre-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas he__ha-lla-do__en él só-lo__un de-fec-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-7-9 |
Rima: -ecto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
que no__es por fal-ta vues-tra si-no mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__es que__a__un al-to de-cir se re-que-rí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
i-gual con las pa-la-bras el su-je-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas tan-to más in-ge-nio__en vos se mues-tra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -estra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
cuan-to co-sa más ba-ja__ha-béis al-za-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
con es-ti-lo del-ga-do__y__e-lo-cuen-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
y yo__a la vo-lun-tad y vir-tud vues-tra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -estra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que-do de co-ra-zón tan o-bli-ga-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
cuan-to de-bo que-dar-lo jus-ta-men-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
En leyendo, señor, vuestro soneto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.